My so called life

abril 17, 2008 at 12:55 pm (Cine, Tele) (, )

my so called life two

Cuentan que hasta el mismísimo Cameron Crowe estaba enganchado y que en su Jerry Maguire hay más de un guiño a esta serie. Se emitió en la cadena norteameticana ABC en 1994 y un par de años después llegó a Canal Plus España con el título Esta es mi vida. Angela Chase (Claire Danes), una adolescente, narra su visión de la vida, la familia, el amor, la amistad y el día a día en el instituto. Dicen que las bajas audiencias y la negativa de Danes a participar en una segunda temporada dio al traste con la serie, de la que sólo se llegaron a grabar 19 episodios.

Lo mejor de My so called life son sus personajes, especialmente los adolescentes. Y las situaciones y reacciones que afrontan. Volviendo a ver esta serie he revivido mi propia adolescencia, con esa década de los noventa tan mala, con estética y música grunge, top models en las portadas, muchas dudas y pocas referencias. En My so called life los finales no son tristes ni felices. Sólo son finales, agridulces, con mentiras, secretos y verdades que afloran. La captura de una inocencia que empieza a apagarse, la adquisición de una conciencia, el peso de las responsabilidades. Ese realismo tenebroso tan suculento que nos regalan muchas producciones de EE UU en los últimos años.

La finale (a pesar de ser escrita cuando los guionistas pensaban que habría una segunda temporada) cierra varias tramas Y deja abiertas otras. Pero todos sabemos cómo acaban. La vida sigue su curso, a los hermanos pequeños se los seguirá echando de todas las habitaciones, los empollones seguirán esperando una oportunidad dando vueltas en sus bicicletas y los malotes terminarán descarrilando al final del camino irremediablemente. No necesitamos una segunda temporada, aunque nunca hay suficiente de Angela, Rayanne, Rickie, Bryan, Sharon o Jordan.

Vemos caras conocidas, como la propia Claire Danes (que sorprende por su expresividad y frescura), a Jared Leto (que borda su papel de zoquete que hasta parece que lo sea en realidad, su imprescindible Jordan Catalano ha quedado para los anales de la tv) y en un capítulo hasta aparece la missing in combat Juliana Hatfield (sí, la ex del este sí, zoquete, Evan Dando, que hace muy poco ha lanzado un recopilatorio de The Lemmonheads… qué tiempos aquellos).

La creadora de la serie, Winnie Holzman, había participado previamente en Treinta y tantos y Aquellos Maravillosos Años. De My so called life salieron guionistas y directores que trabajaron más adelante para Veronica Mars, Everwood, Gossip Girl, Carnivàle, Californication, Tan muertos como yo, Friends, Felicity, Malcolm in the middle, Rosswell, Bionic Woman, Mujeres Desesperadas o Jericho. Casi nada.

Para pringarse hasta las trancas de universo noventero y revivir traumas adolescentes con personajes que parecen tan reales que dan ganas de abrazarlos, My so called life. Su web, aquí. En España no está disponible en DVD, por cierto. Y la versión que se ha comercializado en EE UU no tiene subtítulos en castellano.

5 comentarios

  1. eirinn said,

    Tenía catorce años cuando la empezó a emitir c+ . Es unos de los trabajos más elaborados de los ’90. Quizás porque la cosecha de cine independiente de entonces, no era mala.

    En un especial de la Mtv que vi hará un par de años, dijeron que al actor que interpreta a Rickie, le llovían las cartas que enviaban los fans para expresar lo micho que se sentían identificados con su personaje. Da qué pensar.

    Una pena el corte.

  2. mightychick said,

    Estoy contigo, Eirinn! Sólo en los 90 las series de TV comenzaron a incorporar personajes gays con algo de personalidad y realismo (ER, Buffy the Vampire Slayer y la propia My So called Life). Gracias por tu comentario🙂

  3. eirinn said,

    Curioso que cuando leí este artículo, pensé no en la “mítica ER” (HC -hospital central-y tantas otras derivan de esta estupenda producción norteamericana) sino en Buffy, de Josh Whedon.

    Buffy como serie de televisión es un referente, y Buffy como personaje, inigualable. Sarah Michelle Gellar, una actriz ya de culto.
    Willow, Tara, Kennedy, incluso el subtexto con Faith… personajes todos ellos con bastante fuerza, a destacar Willow.

    Creo que a Joss Whedon le invitaría a una cena ;p

    Curioso que, pensara en estas series al leer este artículo, y que por cierto, estoy de acuerdo en muchos otros artículos, sólo que tenía que pronunciarme en este porque era causa de fuerza mayor: una estupenda serie, un producto increíble…

    Gracias por escribir cosas interesantes, se agradece. Ir de Blog en Blog y encontrar este espacio es de agredecer.

    Por favor, sigue contando cosas interesantes, que nosotros seguimos leyendo.

    Mil saludos!!!

  4. mightychick said,

    ¡Muchas gracias, amable Eiriin! Se agradecen tus cumplidos. Yo también espero que te siga interesando lo que posteo.

    De nuevo estamos de acuerdo con Buffy. El Buffyverso en sí es algo ENORME y la serie tiene capítulos magistrales, indispensables para saber de qué va la tele que se hace ahora mismo. Si no la ha visto, échale un vistazo a Firefly, que también está genial. Y esperaremos ya muy poquito para el nuevo trabajo de Whedon (hombre afortunado si lo invitas a cenar): Dollhouse.

  5. eirinn said,

    Dollhouse…cierto.

    No vi Firefly, un fallo, andaba en una etapa un tanto camaleónica, una etapa de transformación interior. Un día de estos he de ver qué tal.

    Dollhouse tiene como protagonista a Eliza Dushku (no es Sarah (SMG) qué se le va a hacer…). No acabó de cuajar Tru Calling, ya veremos qué tal le sienta el ambiente futurista (después de verla en Jay y Bob el silencioso contraatacan…creo que soy capaz de ubicarla en cualquier papel).

    Sobre el buffyverso, sobre Whedon, sobre Lady Gellar…cometí un gran pecado al no coger el tren y hacer kilometros para ver a Sarah en El Festival de Cine de Sitges, cosa que tampoco hice por Whedon, justo un año más tarde. ¿Volverá Sarah a España? ¿Me lo perdonará Whedon en la cena? Seguro, aunque espero que no me haga cantar en ningún musical, no tengo la voz tan bonita como Amber Benson ;p

    Un saludo…

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: