Reivindicando los 90. Parte I

mayo 27, 2008 at 1:07 pm (Música, Tele, Varios) (, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , )

Leí no hace mucho en un periódico que lo último ya no eran los Ataris, Joy Division o una camiseta de Zara que diga lo guapísimos que fueron los 80. Resulta que dos relevantes acontecimientos han conseguido que los 90 vuelvan a estar de moda (¡y los despedimos sólo hace 8 años!). El primero, la abominación en potencia que puede resultar de un remake (o sólo Rob Thomas, creador de Veronica Mars, sabe qué es) de Sensación de Vivir, Beverly Hill 90210. Sí, ese culebrón adaptado para adolescentes con Brenda y Brandon, Kelly, Donna, Dylan, David y no me acuerdo de quién más.

Reconozco que sí, que lo veía. Que tenía que estar en casa los findes a las 21.30 hras y que era lo que daban. Que era la comidilla el lunes. Que todas llevábamos las carpetas con fotitos de sus protas sacadas del Superpop. Pero… ¿de verdad hacía falta resucitar a ese engendro? ¿No hay en Hollywood ingenio suficiente para crear algo nuevo o es que creen qe el tirón de la nostalgia va a dar una bocanada de aire a ese género de culebrones de niños ricos que ya ha dado de sí más que suficiente con cosas como One Tree Hill, Gossip Girl o The OC?

El otro acontecimiento al que se refería el artículo era el lanzamiento (de nuevo) de las Converse que llevaba Kurt Cobain. Como si no lleváramos unos 10 años con Converse de toda guisa de color y diseño…

La verdad es que, enlanzando con un comentario anterior de My so called life (una serie muy noventera), los 90 fueron años oscuros y confusos para los que por entonces fuimos adolescentes. Nosotros vivimos el boom tecnológico de la informática e Internet, la caida del muro y la configuración de un nuevo orden mundial (bastante decepcionante), una guerra en directo por la CNN (la del Golfo) y otra en el corazón de Europa (la de Yugoslavia) y la multiplicación de oferta audiovisual (más canales, plataformas digitales).

Los noventa fueron años de dar un par de pasos atrás para coger carrerilla. Y musicalmente, una década muy creativa y llena de contrastes.

En el foro de lostzilla.net (ya os contaré cómo fue la lostkana) pasamos el tiempo confeccionando listas de música. Una de las últimas, los 10 mejores discos de los 90 (sin recopilaciones y sin pequeñas debilidades subjetivas). Ahí va la mía:

Mellowgold, de Beck (1994)
Achtung Baby, de U2 (1991)
OK Computer, de Radiohead (1997)
Superunknown, de Soundgarden (1994)
Mezzanine, de Massive Attack (1998)
What’s the story, morning glory, de Oasis (1995)
Out of time, de REM (1991)
Nevermind, Nirvana (1991)
The miseducation of Lauryn Hill,  de Lauryn Hill (1998)
Mellon Collie and the Infinite Sadness, Smashing Pumpkins (1995)

Los que se quedaron fuera pero hubieran merecido estar: Jagged Little Pill, de Alanis Morrisette; Debut, de Bjork; Grace, de Jeff Buckley; You’ve come a long way, de Fat Boy Slim; Loveless, de My Bloody Valentine; Vitalogy, de Pearl Jam; The Temple of the Dog, de Temple of the Dog; Siamese Dream, de Smashing Pumpkins; Automatic for the People, de REM; Definitely Maybe, de Oasis; Suede, de Suede; Park Life, de Blur; Blue Lines; de Massive Attack; Vitalogy, de Perl Jam; Blood Sugar Sex Majik, de RHCP

Si hay algo de aquí que no conoces, echa un vistazo. Los 90 merecen la pena.

2 comentarios

  1. guille29 said,

    Hola. a decir verdad de tu lista solo conozco 2 discos (Whats the… y Ok computer)
    pero son los dos muy buenos, aunque diferentes. Voy a ver si bajo algun otro de tu lista
    Por el momento yo agregaria a Californication (1999, en el limite pero de los 90 al fin)

    saludos
    Guille (bigkahuna29)

  2. mightychick said,

    ¡Gracias por el comentario, Guille!

    ¡Ya sé que tenía que haber incluído en la lista algo de RHCP! Me quedo con el cargo de conciencia, no te creas. Pero te recomiendo que te pilles algo del grunge (que es fundamental para entender la música que se está haciendo ahora) o de los Smashing Pumpkins (o el Mellon Collie o The Siamese Dream, que son los dos muy buenos).

    Si no conoces nada del trip-hop, cualquier cosa de Massive Attack o incluso Portishead está bien (tienen recopilatorios con muchas melodías que te van a sonar de anuncios y Portis ha sacado un disco nuevo hace poco, Third, que está muy bien.

    A Beck lo he metido en la lista porque es divertido e innovador y en su día el disco fue un bombazo. Y a Lauryn Hill básicamente por lo mismo, porque en el R&B fue punto y aparte.

    Y no dejes de echarle un vistazo a los descartes…

    ¡Un saludo!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: