Jeff Buckley

mayo 30, 2008 at 10:38 am (Música, Varios) (, , , , , , , , , , , , , , , , )

Ayer, 29 de mayo, hizo 11 años que perdió la vida Jeff Buckley. Murió a los 31 años. Y no. No fue un suicidio, ni una sobredosis, ni un accidente aéreo o de tráfico. El lirismo de Buckley también se extendió, como una suerte de ironía macabra, a su muerte.

El único testigo del fatal acontecimiento fue Keith Foti, miembro de su gira. Buckley preparaba su segundo LP, My Sweetheart the Drunk. Mientras esperaba al resto del grupo, fue con Foti a tomar un baño al río Wolf, afluente del Mississippi. Puso el radiocassette a funcionar y mientras sonaba Whole Lotta Love, de Led Zeppelin, se introdujo en las aguas. Foti fue a subir el volumen y Buckley ya no estaba.

Durante 6 días se prolongaron las labores de búsqueda, hasta que su cuerpo, hinchado y pálido, fue descubierto en las orillas de Nueva Orleans, como otra señal después de la muerte de un músico indudablemente ungido por el talento.

Buckley nació en California, hijo de una pianista y chelista de origen panameño y el músico Tim Buckley (con el que dicen que guardaba gran parecido físico y que evolucionó del folk al jazz). Pronto, Buckley padre se desligó de su familia y Jeff fue criado por la nueva pareja de su madre, Ron Moorhead. De hecho, antes de tomar del nombre de Jeff Buckley, siempre fue Scotty Moorhead.

Desde su infancia, tuvo contacto con la música y participó en varios grupos de diversos estilos. Pero su traslado a Nueva York a principio de los noventa y su contacto con la música pakistaní, en concreto con Nusrat Fateh Ali Khan (intérprete místico), fueron claves para determinar su estilo.

Buckley se dio a conocer en el ambiente musical con su aportación al homenaje póstumo a su padre, al que apenas había conocido, que había fallecido en 1975 de una sobredosis. A partir de ahí colaboró con la banda Gods and Monsters y luego, en solitario, ofreció conciertos en el café Sin-é en el East Village, puliendo sus propios temas o versiones de sus favoritos (entre otros, Dylan, The Smiths, Billy Holliday o Led Zepellin).

Por fin, en 1993, el mismo productor del Nevermind de Nirvana, Andy Wallace, produjo el debut de Buckley, Grace. Se trata de un LP de belleza diáfana y densa, canciones que van desde un guiño grunge So Real hasta la solemnidad del Corpus Christi Carol de Benjamin Britten. The Last Good bye es una de las mejores canciones que se han escrito sobre rupturas, Lover you shouldn’t come over es sexy y apasionada. Pero quizá a todos nos resulte inolvidable la delicada y emocionada versión del Hallelujah de Leonard Cohen.

Entre los admiradores de Buckley, ya constaban David Bowie, Bob Dylan, Robert Plant, Chris Cornell, Jimmy Page y The Edge.

Buckley se fue de gira. Sin embargo, extrañaba la intimidad y anonimato de las pequeñas salas, así que tras la gira oficial, se involucró en un tour secreto bajo nombres como The Crackrobats, Possessed by Elves, Father Demo, Smackrobiotic, The Halfspeeds, Crit-Club, Topless America, Martha & the Nicotines o A Puppet Show Named Julio.

Pero en 1997 sobrevino la desgracia. Del álbum que preparaba han quedado un puñado de canciones a medio hacer, unos esbozos que su madre se ha ocupado de recopilar y editar bajo en nombre de The Sketches for My Sweetheart the Drunk. Allí está incluida la lánguida y sensual Everybody Here Wants You. Y de alguna manera, Jeff, aquí todos te seguimos queriendo.

Gracias por tu Grace, por tu música, por tu forma de cantar. Por todas las influencias que has repartido en los grupos y solistas que tanto me gustan. Gracias.

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: