Ooooooh! ooooooh!

septiembre 14, 2008 at 7:53 pm (Música, Varios) (, , , , , , , , , , , )

Segundo concierto de Coldplay en España al que asisto y muy buena nota para los señores. Mejoras notables en el sonido, en la voz de Chris Martin, en la fuerza y convencimiento con que defienden sus canciones.

Hacía meses que se habían agotado las entradas (el precio de venta oficial rondaba los 50 euros, un incremento notable respecto a los concierto de la anterior gira, la de X&Y) pero una semana antes abrieron un par de gradas. Sin embargo, había reventa. Y algunos pagaban 100 euros por ver a Coldplay en Madrid.

El telonero, Albert Hammond Jr (The Strokes) estuvo correcto. Pero no sé quién les pilla los teloneros a Coldplay. La vez anterio vinieron con Goldfrapp (que poco tienen que ver con Chris y los suyos). Y Hammond, un poco de lo mismo, aunque es el más meloso y poppie de The Strokes (sólo hay que ver cómo agarraba la guitarra…).

Coldplay abrió con potencia, como suele hacer, con la primera canción del disco nuevo, Life in Technicolor. Combinó canciones del nuevo disco con otras. Pero se echaron de menos temas antiguos, más intimas. Porque la intimidad se limitó a los solos de piano de Chris y a algún momento sin alardes instrumentales al pie del escenario o en la grada.

Chris salta, baila, se ríe, hace chistes, se tambalea con aire desgarbado, se mueve como un contorsionista sobre su piano, balbucea español… menos mal que en el resto de la banda hay pocos egos, porque si no iban a durar así lo que canta un gallo.

En el nuevo disco, que es bastante flojillo, han querido hacer más rotundo el sonido Coldplay (echando mano de coritos a los Arcade Fire que parecen haber triunfado en el público, que coraba en Viva la Vida! hasta la extenuación). Y quizá dejar atrás la introspección para buscar algo de alegría o nervio. En el LP les ha salido regular, la verdad. Pero las canciones mejoran enteros en directo. A excepción, quizás, de Lost!, que sonaba de pena.

Me gustó el replanteamiento techno de God put a smile y de Talk, porque estamos hartos de escuchar esas canciones en su forma original y cualquier replanteamiento sutil se agradece. Además, la primera es una de mis favoritas de la banda.

Muchos guiñitos a Madrid, ñoñerío con mariposas de papel que caen y que Chris recoge para lanzar sobre su cabeza, pero muy buen concierto. Puede que Viva la Vida! no haya sido un acierto, pero han crecido como grupo y tienen tanta confianza en lo que te venden que te lo crees.

Cuando subieron a la grada, los tuve a escasos 10 metros de mí. Ahí va una foto.

Cerca, eh? Guy Berryman mandolina en mano, ojo. The Scientist.

Al final, son tan resultones que sólo puede adorarlos (aunque me odie a sí misma por ello). Ooooooh, ooooooh!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: