Adiós, corazón!

octubre 30, 2008 at 11:18 pm (Uncategorized) (, , , , , , , , , , , )

Se marcha Xoel López, o al menos eso dice. Yo espero que sea por unos años sabáticos. Y que venga con nuevas ideas para seguir haciendo cositas con esa corrección y honestidad. Y he de decir que nunca fue santo de mi devoción, que siempre me despertó sentimientos contradictorios. Había canciones por las que quería estrungularlo y otras, por los que me lo comería.

De Xoel supe cuando empezó a cantar en inglés. Y aluciné. Después le perdí un poco la pista cuando empezó en español. Pero curiosamente, en el concierto de anoche en La Riviera (Madrid), reconocí la mayoría de sus canciones, si bien recuperó temas antiguos como La Extraña Habitación.

Xoel tiene buen gusto musical (independientemente de lo que haga o deje de hacer) y eso siempre juega a su favor. Y es muy posible que ambos coincidamos mucho en nuestros gustos. Y a él se le nota en las influencias. Aveces sale a la superficie de sus canciones una melodía al más puro estilo de The Smiths, otras emerge un guiño a The Pulp y otras le sigue la pista a Jeff Buckley o a Ryan Adams (de éstos dos últimos hace fabulosas versiones). Es fácilmente rastreable. Eso hace que su música sea cómoda y suene familiar.

Por otra parte, Xoel es un pedazo de músico. Huye de los excesos, lo tiene todo muy claro y busca orden y precisión en sus composiciones. Al final, todo suena resultón y modernamente clásico.

Espero que Xoel descanse, se dedique a hacer lo que realmente quiere hacer (porque se lo tiene muy merecido). Puede que Los Jóvenes mueran antes de Tiempo, pero los que sobrevivimos, los viejos, lo recordaremos.

Os dejo a Xoel versionando el So Alive de Ryan Adams, rebautizado como Mejor. Ojo, que no es de la actuación de anoche… que, por cierto, tuvo un sonido deficientísimo. Saturación a tope, acoples contínuos… ni Xoel, ni su banda, ni una sala como La Riviera pueden merecen algo así.

 

Y con Ryan Adams seguimos. Todavía no he escuchado Cardinology, pero leo las críticas de Pitchfork y se me cae el alma al suelo. Lo que sí he visto es la actuación de Ryan Adams & The Cardinals en el show de David Letterman. Me temo que el nuevo disco, ni chicha ni limoná. Una pena…

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: