Música en lugares insospechados

noviembre 5, 2008 at 11:44 pm (Música, Varios) (, , , , , , , , , , , , , , , , )

Británicos y franceses se lo curran para ponérselo difícil a bandas consagradas o primerizas. Ya no valen los unplugged de toda la vida. Ahora, lo instrumental, tiene que venir acompañada del virtuosismo, el intimismo, la interacción con desconocidos, el ingenio, los alardes de sonar bien aún con acústicas tremebundas, los decorados de la vida real. ¿Son nuestras bandas engendros prefabricados? ¿Suena mejor el señor de mi parada de metro? ¿Son éstos músicos reales?

Aquí dos ejemplos de que todavía hay gente que cree en la música, que no se corta para agarrar una guitarra y defender sus temas donde sea: las Black Cab Sessions y Les Concerts à Emporter de la Blogothèque.

Coja usted a, pongamos por ejemplo, a Calexico, My Morning Jacket, Death Cab for Cutie o The Raveonettes, métalos en un taxi y dele vueltas y más vueltas por Londres. No se va a cansar. Ni se va a arrepentir.

Si por el contrario, prefiere llevar a su banda elegida a lugares emblemáticos de París, o quizá no tan emblemáticos, pero eso sí, apañados, puede que la banda les haga caso. Sabemos que gente como The Kooks, Grizzly Bear, The Shins o los Arcade Fire se dejan, con resultados muy sorprendentes (en especial, éstos últimos, Win, como siempre, conmovedor altavoz en mano).

Pero aquí dejo uno de los grupos revelación de éste año. No puedo dejar de escucharlos. Intento desintoxicarme, pero de uno modo u otro, siempre vuelven a mi cabeza, llenos de buen rollo y ritmillo. Ideal para mañana de domingo tontas, resacas, ratillos previos a salir de marcha, viajes con amigos y todo tipo de eventos varios. Vampire Weekend.

Para empezar, me gustan porque son frescos, porque hacen sencillo lo difícil. Porque suenan a algo familiar y entrañable, porque son elegantes y tienen charme para dar y regalar, porque recurren a África y consiguen que nadie se acuerde de Paul Simon, porque Ezra Koenig tiene una voz apabullante y un estilazo bárbaro cantando y porque sus letras son surrealistas, inteligentes, me transmiten un montón de cosas y me hacen reir. Bueno, y porque son colegas de The MGMT y apoyan a Obama. A día de hoy, ¿qué más se puede pedir?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: