Haciendo patria

noviembre 13, 2008 at 6:39 pm (Música) (, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , )

Muchas veces echamos la vista a lo que viene de fuera. Y no nos queremos dar cuenta de que tenemos verdaderos talentos, gente que es incomprensible como no son iconos en nuestro país y no suenan como grupos de culto allende nuestras fronteras. Es el caso de Los Planetas. Hace muy poco, varios grupos participaron en un homenaje a la banda granadina, con motivo de su 15 aniversario.

La historia empezó cuando J y Floren montaron un grupo, al que llamaron Los Subterráneos. Por entonces, Christina Rosenvinge se hacía acompañar de unos músicos que se llamaban igual y para evitar confusiones, decidieron cambiarse el nombre a Los Planetas. Un par de ep y premios en certámenes organizados por Rock de Luxe y Radio 3 para su tema Mi hermana pequeña.

Desde entonces, discazos como Super 8, Pop, Una semana en el Motor de un Autobús, Unidad de Desplazamiento, Encuentros con Entidades, Los Planetas contra la Ley de la Gravedad o La Leyenda del Espacio. Precisamente, éste último es un claro homenaje a Camarón de la Isla, un compendio de palos de flamenco adaptados a las estructuras del rock.

Y es que, en la estela de Los Bravos, Los Planetas nunca han perdido la querencia a la música tradicional, aquella con la que se criaron en Granada. Temas intimistas de la vida cotidiada, males de amores y la voz de J entre la densidad de las guitarras… Unas Alegrías de Cádiz, las Alegrías del Incendio.

Pero la discografía de los de Granada está plagada de temazos, himnos generacionales impecables, llenos de serenidad y tensión, punta de lanza de indie español, en español. Un buen Día es poesía pura.

Cuando estás mal, Los Planetas están ahí, sus canciones llenas de recuerdos, imágenes melancólicas y una extraña sensación de bienestar. Con Los Planetas, estás en casa a salvo.

J y Miguel tiene un proyecto aparte, Grupo de Expertos Solynieve o Cultural Solynieve, con canciones como La Reina de Inglaterra.

Por su parte, Eric, lleva muchos años con su banda, Lagartija Nick, un clásico de nuestra escena musical que se merece otro homenaje como la copa de un pino. Y Banin y Floren tocan con su proyecto pararelo, Los Invisibles.

La influencia de Los Planetas se palpa en lo que se está haciendo a día de hoy en España, y más en concreto en Andalucía. En Granada, Lori Meyers, en Málaga, Sr. Chinarro, y en Sevilla, Maga. Y si nos alejamos del Sur, Tachenko, La Habitación Roja, Jugoplastika

Junta de Andalucía, tanto Bisbal, tanto Bisbal… ¿para cuándo la medalla para J y los suyos?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: