Haciendo patria II

noviembre 15, 2008 at 1:00 am (Música) (, , , , , , , , , , , , , , , , , , )

Vale que he dado cera a granel a Los Planetas en la anterior entrada. Bueno, ahora es quizá el momento de meterles caña. O abordar los tópicos derrotistas que siempre salen a colación cuando se habla de ellos:

– Sólo gustan a tontipops y pseudomodernetes. Puede. Pero echando un vistazo al panorama musical de cuando empezaron, no había mucho término medio. Es decir, ahora puedes decir que prefieres a Lori Meyers, a La Habitación Roja o a Tachenko. Antes, eran lo que había. Y me reitero, no eran ni son malos. Y no se es tontipop mi pesudomodernete gafipasta porque te gusten. Aunque muchos de sus seguidores lo sean (o lo hayan sido). Si te gustan Los Planetas por pura pose es que no te gustan. O igual sí. O igual te gustaría cualquier cosa que sonara medio decende y encarnara el significado de Los Planetas desde mediados de los 90.

– Los Planetas plagian. Puede que Segundo premio tenga más que un sorprendente parecido con Promesses de Ettienne Daho, no lo niego (la melodía es prácticamente igual). Pero joder, es una canción, además de sus principios… no se puede juzgar tan duramente un error de juventud. Definitivamente, dejando aparte la melodía, la letra y el espíritu en sí de ambas canciones no tienen nada que ver. Y que si copian a RIDE, Mercury Rev… indudablemente Los Planetas debieron escuchar a esos grupos y son influencias muy directas. Pero nadie dice que Franz Ferdinand copian a Joy Division… cuando es una influencia y a está. Pero claro, es otra época. Que si se iban a Londres y se compraba 4 discos que la mayoría de los españoles no íbamos a poder escuchar y de ahí lo tomaban todo… bueno, y qué? Ahora es todo mucho más accesible con Internet y entonces ya nadie copia. Que por esa accesibilidad yo me alegro, porque las influencias de los músicos empiezan a ser tan múltibles e inrastreables que cada día la música es más singular y distinta. Pero eso es ahora: hace 15 años, Los Planetas era unos pioneros a la hora de reflejar influencias en su música. Aunque los que los critiquen dirán que en el último disco andan copiando a Camarón

– Son gilipollas y tienen el éxito subido. Me hace gracia esa apreciación, tan española, de hundir al que triunfa. Por una parte, a pesar de que les incomode a muchos, son un grupo puntero e histórico de la música de éste país. Así que tienen para creerse lo que se quieran creer. Por otro lado, en muchos foros han demostrado ser humildes y sensatos. Y yo creo que si fueran de estrellitas, no estarían desmontando los equipos en la Sala Sol cuando Eric toca con los Lagartija Nick ni J estaría tocando con Solynieve nuevo junto a dos chavales. De hecho, cuando he hablado con ellos lo han hecho muy amigablemente (y amablemente). Me parece que el problema es que son muy conscientes que de los medios han estado siempre muy pendientes de ellos (en un principio para auparlos, luego para exigirles disco tras disco) y siempre les ha importado muy poco lo que de diga de ellos (de ahí esta impresión de que son gilipollas y pasan de todo). Por otra parte, el estilo desganado y distante de su directo puede hacer pensar que están poco implicados o que no son profesionales. Pero tampoco es la verdad. Sólo hay que ver el nervio con el que Eric aporrea la batería y el sonido tan compacto y trabajado que dan en sus conciertos.

Así que, a pesar de que sólo gusten a gafipastas, que sus canciones suenen a otros grupos y que sean unos capullos, Los Planetas me siguen molando, me siguen emocionando, los siento como algo que ha estado en mi vida desde hace mucho tiempo y siguen siendo grandes, grandes. Y se pueden pasar los reconocmientos que les de o no la Junta por donde les de su planetaria gana.

Y para terminar, el concierto de The Killers esta noche en la Sala Pachá de Madrid se ha cancelado (sí, ese concierto para el cual viví una auténtica odisea para conseguir entradas y finalmente NO las conseguí). Se veía venir que serio aquello no era… lo siento por todos los que os quedáis como yo, sin escucharlos en primicia. Tendremos que esperar a primavera o a verano, a ver qué festi se los termina llevando (yo apuesto por el Summercase, tiempo al tiempo).

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: