¿¿Qué pasa con Madrid??

noviembre 16, 2008 at 1:01 pm (Música) (, , , , )

Cuando vivía alejada de las grandes urbes españolas, allá en el idílico Sur, apenas teníamos conciertos de calidad. Que si el público andaluz no responde, que si estamos muy lejos de los circuitos, que si Andalucía es la de la charanga y la pandereta… Bueno, al fin y al cabo, somos lo que se nos da. O si no que se lo digan a los Sunday Drivers, que no siendo de OT y cantando en inglés (oh, pecado o extravagancia) triunfaron a lo grande, llenaron auditorios y fueron tratados exquisitamente por público y organización.

Bueno, ahora que estoy en Madrid me pregunto por qué la capital se cae de las giras de gente como Lambchop (y no hablemos de, entre otros, Ryan Adams, que la última vez que vino fue con el polémico Rock and Roll). O los mismos The Killers, que si no fuera por ese frustrado concierto del viernes en Pachá, hubieran excluido a Madrid de su gira (pendientes de que salgan más fechas, of course). O Franz Ferdinand.

No es el caso de Lambchop, pero sí de otras bandas con más base, pero parece que si dan conciertos en Madrid pueden resultar menos codiciosas para los dos grandes festivales rivales del verano. Yo entiendo que quiere hacer caja, pero como músicos ¿no es más satisfactorio dar un concierto? Todo el público va a verte a tí excluisiamente, con lo que la conexión es otra. Del sonido ni hablamos. Y el concierto en sí es más completo y luce más el trabajo… No sé.

Me tendré que consolar con escuchar en la distancia a este personaje de Nashville, capaz de conmover con sólo una frase. Intenso, directo, singular, diferente pero a la vez heredero de mil influencias. La Americana musica tiene una deuda con este inadaptado. Leo en un suplemento de la prensa diaria que cree que en Europa, los marginados como él triunfan porque a éste lado del Atlántico nos gusta ver la otra cara del éxito, del sueño americano. Desde luego, los loser tiene mucha más lírica y sustacia. Sobre todo, aquí en el Sur, donde, en el fondo, ser un loser es un éxito.

Siendo loser te quitas de encima la carga de la presión de triunfar, las angustias e inseguridades. Y sabes que al no estar detinado a algo grande, puedes dedicarte a lo pequeño de la vida (lo que en realidad reporta los mayores placeres). Los loser no trabajamos de Sol a Sol (o intentamos evitarlo), porque preferimos ver el Sol ponerse en la placita bebiendo una birra. Y bebiendo a la salud de gente como Lambchop. O brindando con los Sunday Drivers, cuando vienen a cantarnos a los loser del Sur. Como dijo Mies Van der Rohe, Menos es Más.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: