Y van y se cargan La Riviera

noviembre 21, 2008 at 8:32 pm (Música, Varios) (, , , , , , , , , , , , )

Me despierto esta mañana y me desayuno, así en frío, la noticia. La mítica sala de conciertos La Riviera de Madrid se chapa. El Ayuntamiento lo ha mandado. Para los que estéis al día, el pasado fin de semana murió un chico de 18 años en Madrid, Álvaro Ussía. Todavía está pendiente el jucio, en el que se acusa a unos porteros de la discoteca EL Balcón de Rosales (Madrid) se propinarle la paliza que acabó con su vida. Pero los porteros de discotecas y la muerte de Álvaro es otra historia.

Ahora la Alcaldía, con los cojones por corbata, se ha puesto a hacer cuenta de los garitos que tienen con denuncias pendientes (al parecer, El Balcón de Rosales tenía pendientes algunas por altercados en los que los porteros estaban implicados). Y no ha tenido mejor idea que chapar MoMA (José Abascal), But (plaza Barceló), New Garamond (Bravo Murillo) y La Riviera. Aunque siguen planeando cerrar más sitios; Macumba, en Chamartín, tienen las horas contadas.

Editors, en la primavera de 2008 en La Riviera, Madrid

Para los que no lo sepáis, La Riviera lleva décadas albergando conciertos. Es una sala magnífica, la acústica es buena, es amplia (aforo para 1.500, pero siempre que he ido os prometo que ese estaba muy a gusto, sin agobios) y además, en verano, se descubre. Está cerca de Príncipe Pío, justo junto al río Manzanares, sin apenas viviendas alrededor. Por eso es bastante extraño que se haya tenido que cerrar por las denuncias pendientes (por cierto, leo en los medios que “ninguna concerniente a los porteros, sino al quejas de vecinos a causa del ruido”… me extraña que estando donde está, alguien se pueda quejar del ruido salvo los tres barbos mutantes del Manzanares).

Según dicen, La Riviera no tenía licencia para abrir como discoteca, sino como sala de fiestas y bar musical. Y que cuando no había concierto, pues abría como discoteca. Y que puede que se armara. Puede. Pero hay que hacer excepciones con sitios como La Riviera. Porque no es una discoteca al uso, es un espacio de cultura, porque la música es cultura.

Iván Ferreiro, en La Riviera en 2008

No me vale que la Comunidad de Madrid se gaste una millonada en abrir los teatros del Canal, si teatros como el Albéniz se cierra o se chapan salas como La Riviera, una de las mejores de Madrid (para mí, la mejor y con diferencia) a la que periódicamente acuden músicos de altura. Es despojar a Madrid de la posibilidad de tener a artistas de primera línea (no todos llenar el Palacio de los Deportes o no todos quieren pabellones enormes y fríos). Es hacer a Madrid retrocer en el tiempo, dar un paso atrás como capital. Es buscar una explicación fácil y directa a mi anterior entrada, ¿Qué pasa con Madrid? Pues está muy claro lo que pasa.

Iván Ferreiro, quien suele tocar en esa sala, y a quien iba a ir a ver en un par de semanas, se lamenta. “Es una putada”; dice. Supongo que a todos los que fui a ver allí en su momento, Deluxe, Babyshambles, Editors, Maroon Five… deben tener la misma sensación. Y los que iban a actuar, Sidonie e Iván Ferreiro.

Señores políticos: cierren la discoteca y abran la sala de conciertos. Por el bien de la música, por el bien de Madrid.

Aquí os dejo a Xoel, versionando el So Alive del tío Ryan Adams, al final de uno de sus conciertos en 2008 en la sala madrileña que, aparentemente, ha pasado a mejor vida.

Y me marcho indignada, no sólo con el cierre de La Riviera, sino con Day&Age, lo nuevo de The Killers, que es absolutamente nefasto. Ah, y con la revista Paste y su lista de los 50 mejores álbumes de 2008, con She&Him a la cabeza. ¿She&Him? ¿En qué estaban pensando?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: