Day&Age, el peor de los augurios

noviembre 23, 2008 at 4:30 am (Música) (, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , )

Ante todo, respeto a The Killers como banda. Me conmueve la voz de Brandon Flowers, especialmente, cuando pierde los papeles. Hot Fuss es un discazo y todos los temas son singles potenciales. Después de aquel debut estaba el listón muy alto. Un segundo disco pierde en frescura, pero debía ganar en madurez. Sin embargo, Sam’s Town se convirtió en un pastiche sobreproducido y aún así, dio tres canciones fantásticas: Bones, When we were young y Read my mind. Sawdust fue una pizca de esperanza: los de Las Vegas no habían perdido su toque para componer y en ese acopio de rarezas había señales de calidad propias de la experiencia.

Pero llega Day&Age, precedida de Human, un single que adelanta lo que al final resulta el disco: una colección de temas mediocre sobreproducidos, un repertorio de repetición de errores del pasado, una vuelta de tuerca poco acertada de lo que ya sabemos que sabían hacer. La evolución de The Killers nos lleva al sitio al que no queríamos ir: empacho de sintetizadores, pseudohimnos discotequeros de la peor calaña, una discoteca casposa en cualquier aldea europea (cuando España no era aún Europa) en plenos ochenta.

Se salva Spaceman. Y quizá Human si a The Killers no se les fuera la mano saturando de sonidos y efectos melodías que ya de por sí funcionan. Human podría ser una buena canción si no fuera esa canción, exactamente la que han grabado para este disco.

Al fin y al cabo, The Killers son los que han grabado este disco, ellos han elegido sonar exactamente así, ellos son esa banda y no otra, la que nos derretía con canciones como Mr. Brightside o Somebody told me. El resultado de su evolución, el sonido que han buscado y parece que han encontrado es Day&Age, aunque a algunos nos hubiera gustado que no fuera así.

Definitivamente, no, no voy a ir a comprarme el disco. Tampoco voy a bajármelo, porque sé que no lo voy a escuchar. Y probablemente tampoco vaya a verlos. Un disco muy esperado éste año que al final, como se veía venir, no convence a nadie.

Tampoco a Ryan Adams, que ha metido caña a más de uno en una entrevista para un medio británico. Defiende a Oasis (faltaría menos, que se lo llevan de gira), pero raja contra The Killers con perlas como éstas: “¡Pero por Dios, quién quiere ir a un concierto de The Killers! Lo que pasa en Las Vegas se queda en Las Vegas, a excepción, desafortunadamente, de The Killers“. Los tiritos de Ryan van más lejos. Sobre REM dice que, cobrando lo que cobran, el nivel que alcanzan es “un nivel de mierda”, en referencia a sus últimos discos. A ver cómo le sentaría a Ryan si alguien dijera algo parecido de él y de sus Cardinals

Para quitarnos el mal sabro de boca, Tilly and the Wall interpretando Bad Education en el show de David Letterman. El grupo, original de Omaha, ha tenido el apoyo del enorme Connor Oberst. Y sí, como comprobaréis en su actuación en directo, no tienen batería, sino una bailarina de claqué. Frescos, diferentes, divertidos, intensos y banda hermana de De Montreal y Cansei de ser sexy. Casi nada… Tengo que decir que me fascinan, como todo lo que toca Oberst.

Sobre La Riviera no sabemos nada. Lo que sí sabemos es que Sidonie, uno de los grupos que tenía que actuar este fin de semana en la sala, dio un minirecital improvisado en Sol como protesta. Olé sus huevos.

Y por último, la lista de mejores álbumes de 2008 de Blender magazine. con Lil’ Wayne a la cabeza. Uhm, cuanto menos, original…

Y antes de despedirme, una recomendación, The Brandy Hips. Son jóvenes, son de Donosti, son buenísimos (me da que deben tener un concierto enorme) y son generosos: podéis bajaros sus canciones gratis de su myspace. ¿A qué esperáis? Ya estáis tardando.

2 comentarios

  1. setrudo said,

    La verdad que el Day&Age es un coñazo, a mi la verdad solo me gusta Spaceman, que llega a la altura de sus grandes temas, con ese principio tan “ramones”.

  2. The Killers: Day&Age, el peor de los augurios said,

    […] The Killers: Day&Age, el peor de los augurioskillingmytime.wordpress.com/2008/11/23/dayage-el-peor-de-los… por Cacafutti hace pocos segundos […]

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: