Ryan vs Conor; Conor beats Ryan

noviembre 30, 2008 at 12:32 am (Música) (, , , , , , , , , , , , , )

Bienvenidos al pressing catch de la canción de autor, el medio camino entre el alt country y la americana music, las personalidades peculiares y los temperamentos talentosos. Hoy, con nosotros, dos pesos pesados recién llegados de USA: el flequillo trémulo de Omaha, Nebraska, Conor Oberst, y el malcarado enfant terrible de Jacksonville, Carolina del Norte, David Ryan Adams.

Empezamos con el primero y el disco que ha lanzado este año, que se llama como su autor, Conor Oberst. Este disco es una colección de canciones maduras, donde por momentos pareces que estás escuchando a la voz de un emocionante Elliot Smith, las letras de un inspirado Bob Dylan o el eclecticismo de unos mestizos Calexico o unos clásicos Wilco. Conor, que vive en la frontera de las cosas, en la frontera de sus posibilidades vocales (al borde de declamaciones dramáticas pero contenidas), en la frontera de la composición (con perfecto equilibrio entre melodías y letras), en la frontera de lo que trasciende un género. Toma lo que quiere y deja lo que es prescindible. Hace canciones aparentemente sencillas sembradas de pequeñas complicaciones que pasan inadvertidas, pero que completan un pequeño mosaico de intensidad e inocencia (aunque sólo fingida, porque detrás de las letras hay muchos mensajes de peso, sobre todo, políticos).

Aquí, en éste vídeo, con buen humor y buenas maneras. Canción alegre, pegadiza, el Conor impulsivo y el dylanesco (y me atrevo a decir que hasta vanmorrisoniano), con mensaje e incluso voces que hablan en español! La extraordinaria Souled out.

Seguimos con artistas que lanzaron trabajos en 2007 y que volvieron a hacerlo este año: Ryan Adams. De nuevo mis capacidades promonitorias han funcionado: Cardinology es un disco plano, insulso y que de alguna manera nos oculta como un eclipse total al mejor Ryan Adams. Sólo se asoma algo de diferencia y de calidad cuando Ryan se deja de milongas y entra por derecho en el territorio country. El rock nunca fue lo suyo, ni las mediocridades ligeritas. Cuando se atreve a recuperar sin complejos los viejos tiempos de Whiskytown, las canciones ganan en sensibilidad. Y lo mejor del disco es sin duda algo poco notable en la carrera de Ryan, su voz. Ha mejorado mucho, es capaz de buscar diferentes registros y tonos. Y suena especialmente conmovedor cuando recuerda a Jerry Garcia de The Grateful Dead. Sin embargo, Cardinology carece de alma, de chispa, de algo que lo haga especial de entre el montón de discos que lleva editando Ryan y su banda últimamente. Aquí, el primer sigle, Fix it, en el show de David Letterman.

Hace un par de noches eché en falta a Arcade Fire. Qué cosas. Y deseé con fuerza que Win y los suyos estuvieran trabajando en un nuevo disco. Pensé que ojalá regresen con su montón de elegantes influencias inrastreables, sus canciones hechas de jirones de cosas familiares y antiguas pero que a la vez suenan absolutamente nuevas, con la voz temblososa, desesperada y estremecedora de Win y los grititos de arenga de Règine, con una pléyade celestial de instrumentos resonando en una locura frenética y ordenada de ritmos y melodías, como las fuerzas mareas y las olas, como el constante crepitar de una hoguera, como el deshielo de un poderoso glaciar.

Y antes de irme, la portada del disco nuevo de Franz Ferdinand (esto parece que va por capítulos).

1 comentario

  1. setrudo said,

    No eres slo tú. Yo también echo de menos a Arcade Fire. Me da a mi que hoy volveré a escuchar el “Funeral” que hace mucho que no me doy una buena sesión con ellos!

    Saludos!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: