Grammy’s para todos

diciembre 7, 2008 at 11:13 pm (Música) (, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , )

Para nuestra sorpresa, las nominaciones de los Grammy 2009 incluyen muchos músicos que a priori no suelen abundar en este tipo de premios. No sólo eso, sino que algunos parace que pueden dar bastante vidilla si finalmente consiguen llegar a la ceremonia, prevista para el 8 de febrero.

Me refiero con ésto último a la buena de MIA, que al parecer sale de cuentas justo el día de la gala. Lo que sería ya de traca es que rompiera aguas en plena actuación y tuviera el primer bebé Grammy on air. Para empezar, la británica de origen tamil, opta a los premios en la categoría de Mejor Producción de un Álbum (por la canción Papel Planes, de Kala).

Por otra parte, Radiohead también entra en el ajo de los premio con una patada en la boca de toda la industria discográfica. El mensaje etá bien claro: juan palomo, yo me lo guiso, yo me lo como. Y además me harto ganar dinero me forro más que si tuviera que vender In Rainbows a través de una discográfica) y me premian. Los de Oxford están nominados a Mejor Álbum Alternativo (In Rainbows), Mejor Interpretación Rock (House of Cards, si se puede entender que esa canción es rock…), Mejor Canción Rock (House of Cards), Y no nos olvidemos de Jonny Greenwood, que podría llevarse la Mejor Banda Sonora con su There Will Be Blood.

Acompañando a estos dos bichos raros de los círculos viciosos comerciales de la música anglosajona están Hot Chip (Ready for the Floor, Mejor Grabación Dance), Daft Punk (Harder Better Faster Stronger, Mejor Grabación Dance y Alive 2007 , Mejor Álbum de Dance/Electrónica),  Death Cab for Cutie (I will Posses your Heart, Mejor Canción Rock, y Narrow Stairs, Mejor Álbum Alternativo), Beck (Modern Guilt, Mejor Álbum Alternativo), My Morning Jacket (Evil Urges, Mejor Álbum Alternativo) y The Flight of the Conchords (The Flight of the Conchords, Mejor Álbum de Comedia).

Coldplay arrasa en las nominaciones. El disco no convence ni a sus abuelas pero se vende (y ellos se venden) como rosquillas. ¿Premio a la sobreproducción y al estribillo fácil? Optan a Mejor Interpretación de Grupo (Viva la Vida!), Mejor Interpretación Rock y Mejor Canción Rock (Violet Hill, de Viva la Vida!, compitiendo directamente con House of Cards de Radiohead) y Mejor Álbum Rock (Viva la Vida!).

También se han colado en muchas nominaciones (esa maraña de 110 categorías country, blues, bluegrass, cajún, hawaiana y ¿hasta polka!…) Alison Krauss y Robert Plant con su Raising Sand (que me parece que son los que al final sí que van a barrer, porque es un álbum impecable, elegante, completo y delicado).

No obstante, a pesar de esta pequeña avanzadilla indie, predomina el petardeo de los de siempre. Ya veremos en febrero si las huestes de lo audible le ganan el pulso a John Meyer y a Rihanna.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: