La lista más tonta

diciembre 22, 2008 at 9:08 pm (Música) (, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , )

A punto de acabar el año, dejo mi superlista de los 10 mejores discos de 2008.

 

1.- Vampire Weekend, Vampire Weekend.

Deliciosamente frescos, han culminado 2008 como gran revelación. Su disco admite infinitas escuchas, combina el carpe diem con elegantes propuestas (ritmos africanos + iconografía entre lo surrealista y lo pop + toques barrocos). Cada tema es un single en potencia, disfrutable en cualquier contexto y estado anímico. El must de 2008. Irresistibles, adictivos, divertidos.

2.- Dear Science, TVotR

Lo pop y lo eléctrónico pueden convivir sin problemas en un disco maduro, con toques líricos brillantes, melodías casi hipnóticas. TVotR prometían para este año y con creces salvan la papeleta. Un disco riquísimo que se deja disfrutar, que hace acopio de influencias y tempos con absoluta maestría.

3.- Fleet Foxes, Fleet Foxes

Otro descubrimiento de 2008. Un discazo en toda regla que en momentos se sumerge en lo folkie, otras veces toma prestado de la Americana Music y otras, hace guiños a lo clásico (ya sean las raices del rock o las voces delicadamente empastadas a lo Brian Wilson).

4.- Narrow Stairs, Dead Cab for Cutie

Porque DCfC son un grupo magnífico, porque retoman lo bueno que encontramos en Transatlaticism para darle una vuelta de tuerca hacia la madurez. Porque es un disco por otra parte arriesgado, profundo, con muchas aristas y lleno de momentos plenos y muy dramáticos, eso sí, sin perder la templanza de las emociones bien contadas.

5.- Person Pitch, Panda Bear

Otro sorpresón para 2008, el disco en solitario de un orgulloso miembro de Animal Collective repleto de claves y guiños. No sé si Brian Wilson lo habrá llegado a oir, lo que sé es que es un homage en toda regla, y a su vez, un tesoro de pistas de lo que va a ser la música en los próximos años. Inteligente, con melodías extraordinarias y sonidos sorprendentes y excitantes.

6.- Hold on now, youngster…, Los Campesinos!

Los británicos tienen argumentos y lo mejor de todo es que son herederos de muchos grupos fantásticos. Y que tan prometedores que son, van superando expectativas. Su disco es eficaz, divertido, mordaz, bailable, tarareable y otro montón de cosas buenas que no caben en tres líneas.

 

7.- Alegranza!, El Guincho

Siguiendo la estela de los Animal Collective, este canario hace lo propio y enriquece sus temas con otras influencias: música africana, canaria, caribeña, brasileña. Al final, un compendio de tropicalismo pasado por la batidora y sembrado de optimismo, diversión y buen gusto.

8.- Oracular Spectacular, The MGMT

Otro debut muy destacado. Canciones que se convierten en himnos antropológicos del siglo XXI, ritmos sugerentes, canciones bien despachadas y la pose adecuada. Puedes bailar, sentir la angustia de ser joven, escucharlos de fondo o berrear sus estribillos pegadizos. Un acierto.

9.- Conor Oberst, Conor Oberst

No esperaba menos Oberst, una nueva colección de historias bien envueltas. Montones de influencias bien entretejidas y la soberbia voz del de Omaha. Quizá un ejemplo de que se pueden hacer discos de calidad de manera regular si se tiene talento y los pies siguen en la tierra.

 

10.- You & Me, The Walkmen.

Un puñado de canciones sobre la soledad, la melancolía, el amor… canciones que duelen, que parecen maulladas con rabia en lugar de cantadas. Una sensación es escuchar algo íntimo y antiguo y a la vez tremendamente actual. Con aplomo y a la vez, una sensación de ligereza casi onírica.

Me despido con una canción de éstos ultimos para felicitaros las fiestas, porque a la mayoría ya los podéis haber escuchado u oído en éste blog. In the New Year.

Y nos vamos de vacaciones, así que no actualizaré hasta entrado 2009.

Ah, y antes de irme, buenas noticias. Leo en Pitchfork que Arcade Fire preparan ya el nuevo disco. Y por favor, el que le rompiera la luna del coche a Win Butler y le robara el Ipod, que se lo devuelva. Joder, es Navidad.

2 comentarios

  1. setrudo said,

    [A punto de acabar el año, dejo mi superlista de los 10 mejores discos de 2009.]

    Tienes el reloj un año pa’lante jajaja

    Y sobre el tema pues:

    – El de Extremoduro no lo has puesto y es una obre de arte del AOR
    – Por mucho que no te guste Bunbury su disco tambien está muy bien, aunque a lo mejor no como para entrar en un Top10
    -´TVOTR estan sobrevaloradisimos ¬¬
    – Con lo de Vampire Weekend si estoy de acuerdo :p
    – Los MGMT ya rayan, además de que a mi no me gusta nada ni su estetica no el tipo de musica, aunque Time To Pretend es un puto hit como la copa de un pino.
    – Y de El Guincho habla todo el mundo muy bien, a si que me lo escucharé😉

    Saludos!

  2. mightychick said,

    Gracias por el comentario, Setrudo. Corregido lo del año. Siento que no te gusten TVotR ni The MGMT, pero al menos estamos de acuerdo con Vampire Weekend (anda que no son buenos!).

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: