Franz Ferdinand te hacen bailar

febrero 4, 2009 at 11:46 am (Música) (, , , , , , , )

A pesar de apenas tener tiempo y tener que hacer este comentario de pasada, no puedo dejar de comentar el disco nuevo de Franz Ferdinand. Sentía pánico con las primeras noticias que llegaban de unos Franz Ferdinand hedonistas, entregados a la noche e introduciéndo electrónica en detrimento del guitarreo. Sin embargo, tras unas pocas escuchas, Tonight es prueba audible de que estos chicos saben lo que hacen.

De entrada, el disco tiene una producción sin un pero, que le da sentido y uniformidad al álbum entero. Da la impresión que Alex Kapranos y sus chicos se han cansado de ensayar en garajes y ahora salen de marcha dándolo todo. Y se agradece. Lo fácil es hacer siempre lo mismo, encontrar un estilo y sacar discos, uno tras otro, que cuando se pinchan el público dice inmediatamente “Franz Ferdinand“. Pero lo arriesgado y lo que merece la pena y hacer lo que hacen ellos en su tercer disco: ya está bien de repetirse, vamos a hacer lo que nos pide el cuerpo sin dejar de ser lo que somos. Al final, escuchas Tonight y reconoces cada detalle de la banda que te encanta.

Aunque algunas canciones sean más espesitas y complicadas de digerir, el álbum tiene temazos. El single, con su “nananas” y “yahoooooos”, es pegadizo y conserva la esencia del grupo. Pero me llaman más la atención 2 temas que celebran el joy de vivre, la excitación de prepararse para salir de copas, la guerra eterna entre sexos, el flirteo nocturno y demás adrenalinazos condenasados en el disco. What she came for es tremenda (y auguro que susceptible de versionar hasta la saciedad, vamos, en mi cabeza ya escucho una versión de The Go! Team) y No You Girls otro cuarto de lo mismo. Bailables, divertidas, pegadizas y son su toque de distinción.

Ya queda muy poquito para verlos por España, en Madrid, en concreto, el 3 de abril en el Palacio de los Deportes. Si su fugaz paso por Rock in Rio fue eléctrico, un concierto va a ser un no parar de vociferar estribillos, dar brincos y bailotear. Porque hace tiempo, Franz Ferdinand dijeron que hacían música para que “las chicas bailaran”. Y las chicas se lo agradecemos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: