Folk y country made in Spain

febrero 11, 2011 at 8:16 pm (Cine, Música) (, , , , , , , , , , , , , , , , , , , )

Hace un par de semanas fui a la sala Rock Kitchen, en la calle Fundadores de Madrid, a ver a Hola A Todo El Mundo y a Tulsa. Conocía ambas bandas pero nunca las había visto en directo.

Haciendo coincidir a estos grupos te hace pensar. Por cosas de la globalización e Internet una banda madrileña hoy puede ser de lo más ecléctica y fabricar su propio patchwork musical con una multitud de influencias. Y hacerlo, además, con éxito. Es el caso de Hola A Todo El Mundo, o HATEM, verso extraído de la obra del poeta estadounidense Walt Whitman, algo que ya es en sí una declaración de intenciones: por un lado una presencia amable y contagiosa, por otro lado una vocación de universalidad. Y eso que se trata de un grupo que no hace ni un año que se ha autoeditado su disco debut pero que a todos parece agradar con su actitud distendida y divertida.

HATEM vienen bien armado con un hit muy coreable y divertido, A Movement Between These Two, pero el resto de canciones  no le van a la zaga. También saben abordar con un guiño su puesta en escena: flores artificiales trepan por sus micrófonos, pequeñas lámparas dan una sensación de intimidad y mantas escocesas cubren los soportes de sus altavoces vintage. Y en su apariencia no escatiman sentido del humor, combinando sin complejos una estética entre hippie y folkie con capas galácticas de superhéroes.

Los chicos de HATEM, por Víctor Roces http://www.flickr.com/photos/volgathebest/

 

Y todo este envoltorio no distrae del contenido: cinco músicos muy bien plantados en el escenario cantando en inglés y empuñando una multitud de instrumentos, desde acordeones y violines arcadefireianos hasta flautas, matracas o castañuelas para defender temas de melodías optimistas y cuidadas, vocales a lo Fleet Foxes o New Pornographers y algún guiño a la electrónica. Y es que parte del acierto de la propuesta de Ari y los suyos, parte de la obvia sencillez de sus referencias y su entusiasmo a la hora de presentarlo al público. Tanto si los has escuchado anteriormente como si los descubres in situ es complicado no dejarse llevar y bailotear, sin perder el hilo a la sucesión de instrumentos (¡algunos imposibles, como un triángulo percutido por una llave inglesa!), sobre todo en un espacio como la Rock Kitchen, donde sonaron realmente bien y se podía apreciar el aporte, muchas veces simbólico, de flautas y crótalos.

Los teloneros, Tulsa, apelan a un folk más cerca del country, en el límite del sonido fronterizo, el surf y Neil Young. Con una formación poco convencional (batería y teclista invitados), Miren Itza desplegó su voz en un potente y melancólico catálogo guitarrero de referencias a la americana music y, en la línea de HATEM, confirmando que se puede ser de Guipúzcoa y sonar como si se fuese de la capital de Oklahoma aunque cantes en español.

Miren Itza, voz de Tulsa, por Víctor Roces http://www.flickr.com/photos/volgathebest/

Y dejando esta crónica de hace unas semanas, es hora de hablar de la gran noticia del día, el single nuevo de Lady Gaga. Con todos esos estilismos imposibles se nos olvida que debajo de las peluca, las gafas y los miriñaques hay una compositora e intérprete que puede gustar más o menos, pero que tiene todo su mérito. No hace falta decir que hay que tener por lo menos carácter para liarse la manta (y lo que pille por el camino) en la cabeza y seguir hacia delante con esa imagen que parece tener al público pendiente de cada detalle más que de la música.

Si nos limitanos a escuchar a Lady Gaga y sorteamos el envoltorio son canciones redondas y muy bien producidas (a pesar de que están muy producidas, eso sí). Pero solo habíamos escuchado hasta hora su primer disco, grabado antes de convertirse en el fenómeno que es ahora y con algún añadido posterior. Con Alejandro ya se veía que iba a seguir la senda de Madonna, algo por otra parte lógico, porque Madonna ha sido la diva de las divas y la más imitada por Aguileras, Spears y compañía. Sin embargo había también algo de Ace of Base en los ritmos.

Ya se había filtrado la letra de Born This Way (gracias a su twitter) con una mención directa a las personas con discapacidades (reclamando su igualdad junto a las personas con diferente creencia, comunidad, sexualidad), algo creo que si no inédito, muy poco común en la música. Y hasta casi emocionante.

Una vez escuchada la canción (en loop en su web) puede que tenga un parecido peligroso con Express Yourself como muchos dicen, pero es un tema alegre, bailable y con un mensaje universal muy positivo. Lo que cansaría es que el resto de canciones del disco nuevo sean homenajes a lo Bonico del tó a Madonna.

Esta noche intentaré ver Primos, de Daniel Sánchez Arévalo, antes de que la quiten de los cines. Ya os contaré, porque hay tantas pelis en cartelera que tengo ganas de ver…

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: